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miércoles, 17 de diciembre de 2014

La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas psicomotoras y el desarrollo de las inteligencias múltiples de los niños de edad preescolar en transición a la educación primaria.

De Jesús, N.  (2007).  La efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas psicomotoras y el desarrollo de las inteligencias múltiples de los niños de edad preescolar en transición a la educación primaria. Tesis para el grado de maestria en educación temprana, Pontificia Universiad Católica de Puerto Rico, Ponce, Puerto Rico.
 
 
 
 
El estudio fue dirigido a investigar el efecto que tiene la participación de los padres en el proceso educativo de los niños de edad preescolares. Se fundamentó en las teorías de Jean Piaget (1942), Reuven Feuerstein (1963) y Howard Gardner (1993) que están relacionadas con el desarrollo cognoscitivo, el aprendizaje mediado y las inteligencias múltiples respectivamente.

La teoría del desarrollo cognoscitivo se basa en los supuestos de que los niños construyen su conocimiento activamente y, reconstruye la realidad y sus estructuras mediante la interacción. Tal conocimiento ocurre en etapas sucesivas organizadas según la interacción con un ambiente retador. Para Piaget, el conocimiento no es una mera acumulación de datos o información, sino una construcción que depende de las acciones del individuo (Armstrong, 1998).

Para el estudio se tomó la etapa preoperacional del conocimiento según la teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget. La etapa que se extiende desde los dieciocho meses hasta los siete años de edad y establece como característica principal; el rápido desarrollo de la función simbólica. En esta etapa el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes, pero que ha percibido. Además efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir un frasco y comienzan los primeros juegos simbólicos de representación. Este desarrollo simbólico se construye mediante las experiencias de aprendizaje y por tanto el adulto debe proveer lo necesario para la realización del proceso (Maldonado, 2000).

La teoría de aprendizaje mediado de Feuerstein, da énfasis en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje a base de la mediación entre el niño, el ambiente y los adultos. La teoría establece que el niño determina la naturaleza y contenido de sus experiencias de aprendizaje mediante las interacciones con el ambiente y los adultos, donde la experiencia es negociada o mediada. El adulto debe mediar las experiencias de aprendizaje partiendo de los intereses, potencialidades y necesidades que el niño expresa en el proceso de interacción y mediación (Maldonado, 2000; Pilonieta, 2005).

El Programa de Enriquecimiento Cognitivo de Feuerstein, está diseñado sobre la teoría de la modificabilidad estructural cognitiva y es un intento de compensar el déficit y las carencias de las experiencias de aprendizaje mediado a través del mediador, presentando al niño una serie de actividades, tareas, situaciones y problemas construidos para modificar su deficiente funcionamiento cognitivo. La experiencia del aprendizaje mediado es fundamental para el desarrollo de las funciones cognitivas elevadas del niño y para la modificabilidad cognitiva. En este caso el educador primario selecciona los estímulos del medio, los organiza, reordena, agrupa y estructura en función de una meta específica. El educador primario intenta enseñar al niño el significado de la actividad más allá de las necesidades inmediatas, de forma que el mismo pueda anticipar la respuesta ante situaciones parecidas. Por tanto el aprendizaje mediado tiene tres características: intencionalidad que es donde el mediador altera intencionada y sustancialmente la naturaleza del estímulo; trascendencia que es la meta del aprendizaje mediado para ir más allá de la producción de conducta en respuesta a una necesidad, para proyectarse a metas más elevadas y distantes; y significado donde se describe cómo el suceso presentando al niño en la interacción tiene un significado afectivo, motivacional y orientado al valor. Estos estímulos, percibidos y registrados por el organismo, modifican la naturaleza de la interacción del mismo, y por tanto se producen cambios evidentes a lo largo de la vida (Dell'Ordine, 2000).

La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, establece que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades en la resolución de problemas que posee el ser humano. Gardner ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes partes del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden trabajar de manera individual, teniendo la habilidad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente adecuado que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Identificó primeramente ocho inteligencias, a las cuales clasificó como lingüística-verbal, lógica-matemática, física-kinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista.

Los padres, según Gardner, deben tener una participación activa en la planificación de actividades que estimulen y alienten a sus hijos en el desarrollo de sus capacidades. El desarrollo de estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento en el niño son necesarias en el hogar. Motivándolos para que puedan lograr las metas que se han propuesto alcanzar como núcleo familiar (Hernández, 2004).

Estas teorías sustentan la importancia del involucramiento del adulto como uno fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El adulto tiene una participación activa en el desarrollo del conocimiento apoyando la misma en la creación de experiencias que lleven al niño preescolar a formar un pensamiento más lógico y simbólico. Se toma en consideración las necesidades básicas de la edad y el ambiente que rodea al estudiante.

La participación de los padres en los procesos educativos es un aspecto importante en el desarrollo integral de los niños preescolares. Son los padres quienes determinaran la manera que quieren que sus hijos sean educados y los responsables de los resultados del proceso educativo. Por tal razón es necesario que se estudie la manera de involucrarlos en las experiencias educativas de sus hijos con el propósito de desarrollarlos óptimamente para que se puedan desenvolver en una sociedad competitiva.

Descripción de la población

El estudio fue descriptive. El centro Today Kids Day Care and Learning Center es parte del Departamento de la Familia de la región de Guayama ubicado en Santa Isabel. La matrícula total del centro Today Kids Day Care and Learning Center del sector Paso Seco es de cuarenta (40) estudiantes. Los niños de edad preescolar constituyen una matrícula de veinte (20) niños. Por lo tanto se escogió un total de once (11) familias para este estudio de investigación.

Descripción de la muestra

Para fines de este estudio se escogió el centro diurno Today Kids Day Care and Learning Center en el Municipio de Santa Isabel. La matrícula total del centro es de cuarenta (40) estudiantes. El grupo de edad preescolar, esto es de treinta (30) meses a cuarenta y dos (42) meses, tenía una población de veinte (20) estudiantes. La muestra fue seleccionada por disponibilidad y constituida por once (11) familias de los estudiantes preescolares que respondieron a la solicitud de participación en el estudio de investigación.

Variables del estudio

El estudio estuvo fundamentado en dos variables. La variable independiente fue el involucramiento de los padres en las actividades educativas que realizan los niños preescolares. Las variables dependientes fueron el desarrollo de destrezas psicomotoras básicas necesarias para la transición a la educación primaria y el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños de edad preescolar.

Descripción de los instrumentos del estudio

Se desarrolló un Estudio de Necesidades basado en la data recolectada del Municipio de Santa Isabel y las comunidades en la que residen los sujetos participantes del estudio de investigación que refleja las necesidades básicas del municipio, la comunidad, el centro preescolar y las familias. Para recolectar los datos sociodemográficos de los participantes se utilizó el Perfil del Núcleo Familiar de los programas Head Start y Early Head Start. También, se utilizó los siguientes cuestionarios creados por el investigador con el propósito de recolectar datos de interés para el estudio: Cuestionario Inicial a Padres (CIP) para medir la visión que tienen los padres respecto a los servicios que se ofrecen en el centro preescolar; Cuestionario Involucramiento de los Padres en el Proceso Educativo (IPE) para medir el nivel de involucramiento de los padres en las actividades del centro; y Cuestionario sobre el uso de Internet (CUI) para determinar la frecuencia de uso de la Internet como recurso educativo.

El investigador creó una prueba, Perfil de Desarrollo para Niños de Transición (PDNT), para medir las destrezas comunológicas, motoras gruesas, motoras finas, sensoriales, socio-emocionales y cognoscitivas. Además, se utilizó la Prueba de Satisfacción del Tiempo Compartido con los Hijos (PSTCH) para medir el nivel de la satisfacción de los padres en las actividades que realizan con sus hijos (Apéndice 1) y el Cuestionario sobre el Gusto Musical del niño preescolar (CGM) para determinar las destrezas musicales del niño participante. Con una selección de reactivos de las pruebas PDNT y CGM se redactó el Perfil de Inteligencias Múltiples (PIM) para determinar el nivel de inteligencia de los niños preescolares.

Se crearon los módulos instruccionales: Conociendo a mí pueblo, Santa Isabel y Jugando una hora con mi hijo. El primero módulo instruccional era una introducción a los procesos de creación de hábitos de estudios en el hogar con el propósito de que los padres y estudiantes conocieran el ambiente social e histórico del Municipio de Santa Isabel. El segundo módulo instruccional era una serie de actividades de mesa, juegos y rondas, canciones infantiles y cuentos para ser trabajados en el hogar en un periodo de tres semanas por una hora diaria.

Se creó un correo de comunicación directa y una página electronica  como medios de tratamiento con el propósito de mantener informados a los padres con artículos, canciones, juegos, actividades y cuentos que pueden utilizar como herramientas de trabajo con sus hijos preescolares.

Validación de los instrumentos

La prueba Perfil de Desarrollo para Niños de Transición (PDNT) se sometió a un examen de validez de contenido por la Dra. Laly de Jesús, psicóloga infantil del Ejercito de los Estados Unidos de América y por la Dra. Pamela Cruz, Especialista en Desarrollo del Niño del Comité de Asociado en la Niñez Temprana de Washington D.C., USA. La Prueba de Satisfacción del Tiempo Compartido con los Hijos (PSTCH) es una adaptación de la prueba publicada por Pérez (2006). Los cuestionarios a padres y administración del centro fueron validados por la Dra. Ruth Reyes, profesora del Internado Profesional de Maestría en Educación Primaria de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El Cuestionario Gusto Musical del niño preescolar (CGM) y el Perfil de Inteligencias Múltiples (PIM) fueron validados por la Dra. Laly de Jesús. Los módulos instruccionales fueron validados por maestros y especialistas de educación preescolar de los Programas Head Start y Early Head Start del Municipio de Santa Isabel. Las comunicaciones directas y la página electrónica contenían material publicada en los rotativos del país.

Análisis estadístico

Se utilizó el por ciento para determinar si la relación entre las variables independiente y dependientes del estudio fue significativa.

Respuestas a las preguntas de estudio

A continuación las respuestas a las preguntas que se realizaron como base del el estudio.

Pregunta 1: ¿Qué efectividad tiene el involucramiento de los padres en el desarrollo de las destrezas de lenguaje, cognitivas, motoras, socio-emocionales y sensoriales que son requeridas para la transición a la educación primaria en los niños de edad preescolar?
Los niños de edad preescolar que contaron con la participación de sus padres durante el proceso de enseñanza y aprendizaje obtuvieron resultados positivos referentes a la comparación de los resultados en las pruebas de Perfil de Desarrollo para Niños de Transición a la Educación Preescolar (PDNT). El ciento porciento (100%) de los estudiantes obtuvo una mejoría en las destrezas del lenguaje, motoras gruesas, motoras finas, cognitivas, socio emocionales y sensoriales necesarias para la transición. Finalizado el tratamiento el cincuenta y seis (56) de las destrezas fueron dominadas para un noventa y tres porciento (93%). Unas cuatro (4) destrezas no fueron dominadas para un siete porciento (7%) de las destrezas necesarias para la transición. Las destrezas no dominadas en la post prueba fueron: repetir conceptos numéricos (lenguaje), correr sin tropezarse (motor grueso), caminar de espalda en línea recta (motor grueso) y abotonar (motor fino).

Pregunta 2: ¿Qué efectividad tiene el involucramiento de los padres en el desarrollo de las inteligencias lingüística-verbal, lógica-matemática, física-kinestésica, musical, espacial, interpersonal, intrapersonal y naturalista en los niños de edad preescolar?
Los niños de edad preescolar que contaron con la participación de sus padres durante el proceso de enseñanza y aprendizaje obtuvieron resultados positivos en relación al desarrollo de las inteligencias múltiples. Los once (11) sujetos participantes manifestaron su inteligencia espacial, física-kinestésica, comunológica, lógica-matemática, interpersonal, intrapersonal y naturalista para un ciento porciento (100%) de la población total. Se concluye que todos poseían las inteligencias múltiples antes mencionadas. Sin embargo, ocho (8) sujetos participantes manifestaron su inteligencia musical para un setenta y tres porciento (73%) de la población total. En resumen, la mayoría poseían la inteligencia musical y el restante de los sujetos está en proceso de adquirirla. El cien porciento (100%) de los sujetos aprobó la prueba del Perfil Inteligencias Múltiples.

Conclusiones y recomendaciones

Luego del análisis de los datos obtenidos y discutidos en el capítulo anterior se concluye que es efectiva la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos y que tiene un efecto positivo en el desarrollo de las destrezas psicomotoras básicas así como en el desarrollo de las inteligencias múltiples como elementos básicos en la transición desde el hogar a la educación primaria en el centro preescolar.

Discusión de los resultados

Los sujetos participantes del estudio reciben servicio directo del centro Today Kids Day Care and Learning Center en el Municipio de Santa Isabel. La mayoría de los sujetos pertenecían al género masculino y representaban un cincuenta y cinco por ciento (55%) de la población total. Los sujetos participantes del estudio tenían de tres (3) a cuatro (4) años de edad por lo que representaban una población en etapa preescolar.

En relación a las familias de los preescolares participantes en el estudio están representados por estudiantes que viven con ambos padres en un noventa y uno porciento (91%) de la población total. Los familias participantes residían en diferentes zonas geográficas siendo la zona urbana la de mayor participación con un setenta y tres por ciento (73%). Las mismas tienen un ingreso considerado alto, que está sobre los veinte mil dólares, para un ochenta y dos porciento (82%) de la población total.

En cuanto a la finalidad del estudio, al finalizar el mismo se encontró un balance en los porcientos de satisfacción del tiempo compartido de los padres con sus hijos y un alza en los mismos. La satisfacción del tiempo dedicado a la comunicación y los estudios obtuvieron un ochenta y siete porciento (87%), los valores, asuntos espirituales y el tiempo de juego obtuvieron un ochenta y tres porciento (83%) y las actividades sociales obtuvieron un ochenta y uno porciento (81%) en el grado de satisfacción. Se observó que un total de nueve (9) familias consideraron de valor, el tiempo compartido con su hijo.

Referente a la comparación de los resultados en las pruebas de Perfil de Desarrollo para Niños de Transición a la Educación Preescolar (PDNT) el ciento por ciento (100%) de los estudiantes obtuvo una mejoría en las destrezas psicomotoras básicas necesarias para la transición. Finalizado el tratamiento el cincuenta y seis (56) de las destrezas fueron dominadas para un noventa y tres porciento (93%). Unas cuatro (4) destrezas no fueron dominadas en la post prueba para un siete porciento (7%). Las destrezas no dominadas fueron: repetir conceptos numéricos, correr sin tropezarse, caminar de espalda en línea recta y abotonar.

En relación a las destrezas musicales de los niños preescolares se encontró que seis (6) estudiantes poseían destrezas musicales para un cincuenta y cinco porciento (55%) de la población total. Un número de cinco (5) estudiantes poseían algunas destrezas musicales regulares para un cuarenta y cinco porciento (45%) de la población total. En resumen, la mayoría de los sujetos poseían destrezas musicales (Tabla 19).

Los once (11) sujetos participantes manifestaron su inteligencia espacial, física-kinestésica, comunológica, lógica-matemática, interpersonal, intrapersonal y naturalista para un ciento porciento (100%) de la población total. Sin embargo, ocho (8) sujetos participantes manifestaron su inteligencia musical para un setenta y tres porciento (73%) de la población total. Tres (3) sujetos participantes manifestaron alguna dificultad en su inteligencia musical para un veintisiete porciento (27%) de la población total. En resumen, la mayoría poseían la inteligencia musical y el restante de los sujetos está en proceso de adquirirla. El cien porciento (100%) de los sujetos aprobó la prueba del Perfil Inteligencias Múltiples.

Conclusiones

Luego de analizado los resultados obtenidos en el estudio de investigación sobre la efectividad del involucramiento de los padres en el desarrollo de destrezas psicomotoras y el desarrollo de las inteligencias múltiples de los niños de edad preescolar en transición a la educación primaria se concluye que:
  • La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos de edad preescolar tiene un efecto positivo en el desarrollo de las destrezas psicomotoras básicas necesarias para la transición a la educación primaria.
  • La participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos tiene un efecto positivo en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños de edad preescolar.
  • El desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños de edad preescolar es importante en el desarrollo de las destrezas psicomotoras básicas necesarias para la transición a la educación primaria.
  • El uso de herramientas educativas por parte de los padres los capacita de manera efectiva en el involucramiento en los procesos educativos en los que estarán inmersos sus hijos.
  • Es importante tomar en consideración las habilidades y capacidades individuales de cada estudiante y su familia en el proceso de planificación del proceso educativo.
Recomendaciones

Basándose en los resultados obtenidos en el estudio el investigador hace las siguientes recomendaciones a las instituciones educativas, las agencias de gobierno, la comunidad y la familia.
  1. Recomendaciones a instituciones educativas postsecundarias
  1. Se deben revisar los currículos de nivel preescolar en las universidades para determinar la viabilidad de añadir cursos dirigidos a la capacitación de padres de niños de tres (3) a cinco (5) años de edad.
  2. Se deben ampliar las investigaciones relacionadas al involucramiento de los padres en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de edad preescolar.
  3. Se deben hacer más estudios relacionados con el desarrollo de las inteligencias múltiples que incluyan las inteligencias espirituales, morales y tecnológicas.
Recomendaciones a los centros preescolares
  1. Diseñar y desarrollar talleres que ofrezcan mayor participación de los padres en la sala de clases.
  2. Fomentar la participación voluntaria de los padres en las actividades regulares y extra curriculares de los centros.
  3. Diseñar, desarrollar y establecer un currículo que involucre a los padres en el desarrollo educativo de sus hijos preescolares.
Recomendaciones al Departamento de la Familia
  1. Fomentar mediante incentivo académico la participación de los padres en los centros preescolares.
  2. Diseñar, planificar y desarrollar un proyecto de la participación de padres en programas de educación preescolar en las comunidades.
  3. Establecer políticas de empleo en los centros para padres de familia que posean las destrezas necesarias para trabajar en los centros preescolares.
Recomendaciones al Departamento de Educación
  1. Establecer un sistema de colaboración interna con el Departamento de la Familia en relación a la educación preescolar dirigida a niños de tres (3) a cinco (5) años de edad.
  2. Establecer currículos apropiados y revisados para los estudiantes de edad preescolar en Puerto Rico.
  3. Establecer el grado de educación preescolar para niños de tres (3) a cinco (5) años de edad en el Sistema Público de Educación de Puerto Rico.
Recomendaciones a la comunidad y la familia
  1. Evaluar y crear centros preescolares que cumplan con los requisitos educativos basados en teorías y filosofías cónsonas a la realidad puertorriqueña.
  2. Establecer en las comunidades y hogares lugares de estudios que permitan a los preescolares tener un área adecuada para un desarrollo integral óptimo que incluya las inteligencias múltiples.
  3. Se requiere de la participación voluntaria en los centros privados y públicos de Puerto Rico para involucrarse activamente en los procesos educativos de los estudiantes de edad preescolar.

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Estudio exploratorio sobre la manifestación de las relaciones románticas en el ambiente laboral en Puerto Rico

Rodríguez Polo, J.  (2014).  Estudio exploratorio sobre la manifestación de las relaciones románticas en el ambiente laboral en Puerto Rico.  Disertación doctoral en Psicología Industrial y Organizacional, Programa de Psicología Industrial y Organizacional, Universidad Carlos Albizu, Recinto de San Juan, Puerto Rico.
 
*Nota: Esta es investigación estuvo bajo la supervision del Dr. José Armando Pérez y Dr. Miguel E. Martínez. Todos los Derechos Reservados pertenecen al Dr. Joel Rodríguez Polo
 
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          El lugar de trabajo parece ser un lugar lógico para que las relaciones románticas se desarrollen, dado a que las personas que trabajan juntas tienden a tener antecedentes, aptitudes y aspiraciones similares (Fisher, como citan Karl y Sutton, 2000). Lickey, Berry y Whelan (2009) agregan que el lugar de trabajo siempre ha sido un lugar importante para las personas conocer y aprender el uno del otro. Horan y Chory (2011) sostienen que el trabajo y el hogar son dos escenarios únicos, relacionados entre sí, los cuales fungen como sistemas en los que los seres humanos habitualmente se transforman. De igual manera, Guerrero, Cañedo, Rubio, Cutiño y Fernández (2006) comentan que el trabajador es un ser biosicosocial que vive las 24 horas del día intercambiando con el medio ambiente, usualmente trabaja ocho horas y comparte aproximadamente 16 horas con su familia; por ello debe verse en forma integral en la familia, la organización y como un elemento muy importante del medio ambiente.

Mainiero (1986) revela que estudiar el tema de las relaciones románticas en las organizaciones ha sido algo problemático debido a la delicada naturaleza del fenómeno. Añade que como resultado, gran parte de la literatura sobre el tema sufre de una falta de rigor metodológico y que la gran mayoría del material escrito ha sido basado en un análisis de material anecdótico y/o estudios de casos que han tratado de esbozar la dinámica de esas relaciones.  Las investigaciones existentes son limitadas, midiendo las actitudes de la gente hacia la relación sexual y/o romántica en el lugar de trabajo y existe un menor número de estudios que comparan las actitudes en diferentes países (Taveras et al., 2012). Desafortunadamente, la información disponible en los estudios existentes en varios países es incompleta, dada la ausencia de muestras representativas y, en ocasiones, los datos han sido tomados de estudios realizados con otros fines (Martínez, 2000).

Puerto Rico cuenta con literatura muy limitada centrada en aquellas relaciones íntimas que tienen lugar en el área de trabajo, particularmente el amor y el sexo.  Estos dos temas han sido tradicionalmente ignorados y descuidados por las ciencias sociales, incluyendo la psicología social y la psicología organizacional. A raíz de esto último, se realizó una búsqueda intensa en varios medios electrónicos, tales como: EbscoHost (incluyendo Psych articles, fuente académica y Eric), Google Scholar, Yahoo, y Bing; además de revistas profesionales, tales como la Revista Empresarial Inter Metro, y otras publicaciones localizadas en la biblioteca de la Universidad Carlos Albizu y la José M. Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y solo se encontró evidencia de dos estudios empíricos efectuados por la misma persona en la Universidad de Puerto Rico y el otro más cercano fue, uno realizado por Taveras et al. (2012) en la Universidad Carlos Albizu, Recinto de Miami.   

Por tal razón, es necesario señalar que la propia complejidad del fenómeno y de las relaciones íntimas, su naturaleza cambiante y la dificultad de aplicar las técnicas de recogida de datos habituales incrementan los problemas para su estudio (Briner, como cita Martínez, 2000).  Por lo que existe una  necesidad de estudiar empíricamente este tema en el contexto puertorriqueño incluyendo su formación, las dinámicas, las consecuencias, las políticas y las intervenciones; ya que, actualmente no existe evidencia empírica que permita desarrollar guías o protocolos para manejar el fenómeno adecuadamente; aspecto que genera una serie de dificultades prácticas y metodológicas cuando se trata de analizar la manifestación, el desarrollo y las consecuencias de las relaciones románticas en los lugares de trabajo. 

Definición de las relaciones románticas en el trabajo

La relación romántica en el trabajo es una relación entre dos miembros de una organización donde la atracción sexual está presente, el afecto se comunica y ambos miembros reconocen que la relación es algo más que una relación profesional y platónica (Horan y Chory, 2011, 2013).

Características de las relaciones románticas en el trabajo

Entre las razones que han propiciado la ocurrencia de las relaciones románticas en el trabajo se encuentran: la diversificación de la fuerza laboral, incluida la afluencia de mujeres en puestos que eran ocupados exclusivamente por hombres; el exceso de horas que las personas invierten en su trabajo y el aumento de personas solteras, divorciadas o viudas en la sociedad. Algo importante a considerar es que lo romántico y lo sexual ha sido visto como algo “malo” en el contexto organizacional que debería ser totalmente prohibido en la vida organizativa. Sin embargo, la literatura y los hallazgos de este estudio llevado a cabo en Puerto Rico revelan que la sexualidad no siempre es destructiva en el área de trabajo, puesto que puede servir a una serie de fines positivos. Que van desde dos empleados que deciden involucrarse en una relación amorosa para paliar el estrés o el aburrimiento en el trabajo sin que se afecte el buen funcionamiento de la oficina, hasta una mayor motivación y productividad en el área de trabajo por parte de los involucrados en la relación romántica.

Propósito del estudio

 Auscultar la manifestación de las relaciones románticas en una muestra de empleados(as) en el ambiente laboral en Puerto Rico.

 Muestra

          La muestra estuvo conformada por 392 personas, de los cuales, 61% (n=239) fueron mujeres y 39% (n=153) fueron hombres. La edad promedio fue de 35.38 (DE=9.56). Con el objetivo de conocer cómo manejan el fenómeno de las relaciones románticas en las organizaciones, también participaron personas que trabajaban exclusivamente en puestos administrativos, siendo un 42% (n=162) de la muestra. De estos, un (12%, n=48) reveló desempeñarse como supervisor de departamento. 

 Diseño de investigación

Esta investigación es de tipo exploratorio. La razón para ello es que Puerto Rico cuenta con muy poca literatura enfocada en auscultar las dinámicas de las relaciones románticas que tienen lugar en el ámbito laboral y cuenta solo con dos investigaciones realizadas por el mismo autor las cuales están enfocadas en conocer la frecuencia de dichas relaciones románticas en los lugares de trabajo. 

Se utilizó un diseño no experimental transversal con un enfoque cuantitativo, ya que se contempló emplear durante la fase de recolección de los datos unos cuestionarios. Asimismo, Hernández et al. (2006) destacan que en los diseños no experimentales no existe manipulación intencional y se observan los fenómenos en su contexto natural. Es por esto, que se realizó el estudio sin manipular deliberadamente variables, ya que se observaron tal y como se da en su contexto natural en un punto del tiempo. Además, las fortalezas que se obtuvieron del enfoque cuantitativo incluyen el aspecto empírico y descriptivo, la validez interna alta y el método objetivo.  Sin embargo, para minimizar las debilidades del enfoque cuantitativo, tales como la poca flexibilidad, la información limitada, el realismo bajo y la validez externa baja, se administraron cuestionarios tanto a empleados no gerenciales de distintas organizaciones como a empleados gerenciales y/o profesionales de recursos humanos para enriquecer la calidad de la información, obtener información abundante, alcanzar un realismo alto y aumentar la validez externa.  Finalmente, el estudio también examinó las propiedades psicométricas (validez de contenido) del instrumento diseñado para esta investigación exploratoria.

 Instrumentos

 Desarrollo y validación del instrumento

Se determinó desarrollar un instrumento para explorar el fenómeno de las relaciones románticas en el ambiente laboral en Puerto Rico, ya que al evaluar la revisión de literatura sobre el fenómeno, se encontró que solo existía un instrumento para medir dicho constructo en Puerto Rico. Sin embargo, este no contemplaba algunos modelos teóricos existentes de interés que se consideraron en esta investigación.

           Para el desarrollo del instrumento se identificaron y utilizaron cuatro dominios característicos en la literatura recomendados por los principales exponentes del tema (Quinn, 1977; Mainiero, 1986; Pierce y colaborares, 1996; y Powell y Foley, 1998). Considerados fundamentales al abordar el tema de las relaciones románticas en la organización. Estos son: 1) los antecedentes, 2) las dinámicas, 3) las consecuencias, y 4) las acciones gerenciales.

Para realizar la validación de contenido del instrumento se seleccionaron 15 psicólogos(as) con la intención de obtener una muestra de expertos que analizara el grado en que las aseveraciones y preguntas reflejaran el dominio específico de lo que se pretendía medir. La mayor participación de los jueces estuvo compuesta por mujeres, siendo el 60% (n=9), mientras que 40% (n=6) fueron hombres, para un total de 15. En cuanto a la preparación académica, 87% (n=13) cuenta con un grado doctoral y el 13% (n=2) tiene maestría. El 67% (n=10) informó contar con alguna certificación profesional y 33% (n=5) especificó que no. En cuanto a la profesión y especialidad, 60% (n=9) se identificó como psicólogo industrial organizacional, 27% (n=4) como psicólogo clínico y 13% (n=2) con otra especialidad.  El promedio de años de experiencia profesional fluctuó entre 2 y 40 años (M=14.73, DE=10.68).  Además, el 60% (n=9) expresó haber manejado el tema de las relaciones románticas en el trabajo como parte de su quehacer profesional y 40% (n=6) dijo que no. 

A partir de las evaluaciones de los jueces expertos, se realizó un análisis de validez de contenido utilizando el modelo matemático desarrollado por Lawshe (1975), que utiliza la opinión de una muestra de jueces expertos con el propósito de identificar si la premisa es pertinente o no para el medir el constructo bajo estudio. El cálculo se realizó para cada una de las premisas y con todos los ítems para determinar la validez de contenido de toda la prueba. Para este estudio, la razón de CVR considerada para cada reactivo fue igual o mayor de 0.49, según la tabla de valores críticos usada por Lawshe para la razón de CVR, que atribuyó a su colega Lowell Schipper (Wilson, 2012).

Instrumento

El cuestionario se compone de cuatro secciones.  La primera sección, contó con 27 aseveraciones y buscaba identificar el conocimiento que tienen los participantes sobre el fenómeno de las relaciones románticas en el ambiente de trabajo. Esta sección se respondía con un formato de respuesta dicótomo, donde 1 es sí y 2 es no. La segunda sección, contó con 45 reactivos y recopiló datos sobre la actitud de los participantes sobre las relaciones románticas en el ambiente trabajo. Esta sección contó con un formato de respuesta tipo Likert e incluyó cinco opciones que van desde 1 (totalmente en desacuerdo) a 5 (totalmente de acuerdo). En cuanto a las propiedades psicométricas de la seccion II del cuestionario, mediante el método de consistencia interna Alfa de Cronbach’s se estimó la fiabilidad de los 45 reactivos de la escala de actitudes hacia las relaciones románticas en el lugar de trabajo. A raíz de los resultados, se infiere que la escala mide consistentemente el constructo, dado a que cuenta con una buena consistencia interna (α =.80) entre sus reactivos.  

La tercera sección estuvo compuesta por preguntas generales acerca de las relaciones románticas en el trabajo y contó con dos subsecciones. La primera subsección, constó de cuatro preguntas que buscaban conocer la percepción general del participante acerca de las relaciones románticas en el trabajo. La segunda subsección, constó de ocho preguntas y buscaba conocer la percepción de los empleados que han observado, conocen o que han participado en una relación romántica en su área de trabajo o en la organización para la que trabajan. Ambas subsecciones en la sección tres incluyeron un formato de respuesta de preguntas abiertas y cerradas.  Para las preguntas cerradas el participante podía responder haciendo una marca de cotejo (X) y en las preguntas abiertas el participante podía responder y elaborar su respuesta.   

Finalmente, la cuarta sección contó con 12 preguntas y recopiló información sobre los procedimientos y políticas relacionadas al manejo de las relaciones románticas en el ambiente de trabajo.  Las primeras seis preguntas recopilaron información tanto de empleados no gerenciales como de empleados gerenciales. Por otro lado, las últimas seis preguntas, estaban dirigidas exclusivamente a los empleados gerenciales y/o profesionales de recursos humanos de las organizaciones. Esta sección contó con un formato de respuesta de preguntas abiertas y cerradas.  Para las preguntas cerradas el participante podía responder haciendo una marca de cotejo (X) y en las preguntas abiertas, el participante podía responder y elaborar su respuesta.  

Dicho cuestionario fue autoadministrable debido a que el mismo provee unas instrucciones específicas en cada parte de cómo completarse y su propósito para conocimiento de los participantes. Se construyó el instrumento en el idioma español y en un lenguaje claro y conciso para eliminar cualquier barrera del idioma. Por último, no fue necesario obtener permiso para administrar el cuestionario, ya que al igual que la hoja de datos generales, éste fue diseñado por el investigador principal.  

Estadísticas (análisis) 

Se analizaron los datos de esta investigación utilizando el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS, por sus siglas en inglés) versión número 20. Mediante análisis descriptivos e inferenciales se realizarón análisis que permitieron examinar varios de los objetivos de esta investigación. Además, se realizaron análisis paramétricos para evaluar algunos de los objetivos del estudio. Específicamente, para evaluar el objetivo dos, que buscaba conocer si existen diferencias por el género de la persona en la actitud hacia las relaciones románticas en el trabajo se llevó a cabo una prueba de comparaciones utilizando la prueba t-Student.  

Igualmente, para evaluar el objetivo tres, que buscaba examinar si existe relación entre la edad del participante y la actitud hacia las relaciones románticas en el lugar de trabajo; y el objetivo ocho, que buscaba identificar si existe una relación entre el número de años trabajando y la actitud del empleado hacia las relaciones románticas en el lugar de trabajo se utilizó una correlación bivariada aplicando el coeficiente Producto Momento de Pearson para auscultar el nivel de relación entre dichas variables. Además, se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) para evaluar el objetivo nueve, que buscaba comparar si existen diferencias según el tamaño de la industria en la actitud del empleado hacia las relaciones románticas en el lugar de trabajo. Finalmente, las preguntas abiertas en el cuestionario, fueron analizadas utilizando el método de categorías emergentes. Finalmente, para este estudio se contempló hacer pruebas de dos colas y utilizar un nivel de significancia estadística de .05.   

Resultados 

         En términos generales, se encontró que un 41% (n=162) sí ha participado alguna vez en una relación romántica en su trabajo y un 71% (n=277) expresó haber observado al menos una relación romántica entre compañeros de trabajo durante los últimos 12 meses. Se observó que las mujeres tienen una actitud más favorable hacia las relaciones románticas en el trabajo (M=141.73, DE=15.06). Se encontró que no existe una relación significativa entre la edad y la actitud hacia las relaciones románticas en el trabajo, r = -.46, p>0.05. Asimismo, se descubrió que a la mayoría de los participantes (46%, n=179) le disgusta más cuando la relación romántica es de tipo jerárquica (supervisor-empleado) que cuando sucede entre homólogos (entre compañeros). Un 44% (n=96) revela que cuando la relación es jerárquica se afectan más los canales de comunicación y un 93% (n=365) de los participantes indica estar al tanto de que las relaciones románticas en su área de trabajo no se dan únicamente entre personas heterosexuales.  A través de un ANOVA unidireccional se encontró que no existen diferencias significativas por el tamaño de la industria en la actitud del empleado hacia las relaciones románticas en el trabajo, F (3,373)=.436, p>.05.   

Respecto al personal gerencial, se encontró que favorecen más las relaciones románticas en el trabajo entre homólogos (compañeros de trabajo) y entre personas solteras. Asimismo, un 52% (n=203) de los participantes, incluyendo personal gerencial y no gerencial, expresó que en su lugar de trabajo no existen políticas para manejar las relaciones románticas. Finalmente, utilizando el modelo matemático desarrollado por Lawshe (1975), se determinó que la versión final del instrumento posee validez de contenido y cuenta con una consistencia interna Alfa de Cronbach’s de α =.80.   

Conclusiones 

Los hallazgos de esta investigación confirman que el fenómeno de las relaciones románticas está presente en los lugares de trabajo en Puerto Rico. De acuerdo a la literatura se asume que cuando las personas informan sobre estas relaciones, en su mayoría lo hacen pensando en relaciones que se dan entre personas de distinto sexo. Es por eso que para disminuir el “supuesto de heterosexualidad” propuesto por Beth Schneider (como citan Powell y Foley, 1998) en la década de 1980, se auscultó la frecuencia de las relaciones románticas por orientación sexual; donde se identificó que también se dan las relaciones románticas entre hombres gays y entre mujeres lesbianas en el ambiente de trabajo. Es importante destacar que la frecuencia identificada de estas relaciones podría ser distinta a la informada, ya que estas relaciones son identificadas partiendo de las observaciones que hacen los trabajadores de las relaciones románticas entre personas del mismo sexo de los cuales ellos conocen su orientación sexual.   

Asimismo, se destaca como parte de los hallazgos relevantes de este estudio, que las actitudes del personal, incluidos el personal no gerencial como el personal gerencial, varían de acuerdo al tipo de relación. Ambos grupos parecen favorecer más las relaciones entre empleados solteros y entre empleados que son pares (compañeros) de trabajo que las relaciones que surgen entre personas casadas o que están en distintos niveles jerárquicos. Por lo que se considera un componente importante en la aceptación o rechazo de dicho fenómeno en los lugares de trabajo. 

          De igual manera, se evidenció en este estudio lo propuesto por Quinn (1977) referente a la mayoría de los trabajadores piensan que dichas relaciones románticas en los lugares de trabajo se propician en gran medida por la proximidad geográfica, es decir, la cercanía basada en las estaciones de trabajo y el contacto ocasional. Por otro lado, se confirmó que la mayoría de los participantes sí cree que se afecta la comunicación como producto de relaciones románticas en el área de trabajo, sobre todo cuando estas son de tipo jerárquicas, propiciando el favoritismo, el abuso de poder, la filtración de la información de un departamento a otro, entre otros. Lo anterior es cónsono con lo encontrado anteriormente por Cordero (2007) en su estudio previo en Puerto Rico y otras investigaciones en distintos países. 

          Entre otros hallazgos relevantes, se concluye que no hubo una diferencia en la actitud hacia las relaciones románticas entre hombres y mujeres en el ambiente de trabajo. De igual modo, tampoco se encontró una relación entre el número de años trabajando y la actitud del empleado hacia las relaciones románticas en el lugar de trabajo. Sin embargo, se encontró que los trabajadores sí les disgusta igual cuando una relación romántica en el área de trabajo se da, independientemente si es entre dos personas de distinto sexo o dos personas del mismo sexo, incluyendo gays y lesbianas. Permitiendo llegar a la conclusión en que aparentemente no hay mayor tolerancia con las relaciones románticas entre personas de distinto sexo. Por último, aunque no se encontró que existan diferencias por el tamaño de la industria en la actitud del empleado hacia las relaciones románticas en el trabajo, se exhorta a que se incluya esta variable en futuras investigaciones, puesto que la literatura refleja que sí puede haber diferencias, particularmente en empresas en crecimiento y con culturas liberales. 

          Finalmente, respecto a las actitudes del personal gerencial hacia el fenómeno y las políticas y procedimientos para manejar las relaciones románticas en el trabajo, se concluyó que el personal gerencial tiene una actitud similar al personal que no supervisa empleados, es decir, aprueban dichas relaciones románticas, pero con ciertas reservas. Cuando son relaciones jerárquicas, entre personas casadas o que alteran el buen funcionamiento del área de trabajo, las desaprueban, mientras que si no afecta el escenario laboral y se dan entre pares, les parece bien.  Sin embargo, a pesar de que el personal supervisorio está al tanto de que ocurren relaciones románticas en sus áreas de trabajo y expresan haber tenido que manejarlas anteriormente, más de la mitad de las personas que participaron en este estudio revela que no cuentan con una política para manejar el fenómeno en su organización.   

Recomendaciones

Primeramente, se recomienda replicar esta investigación con una muestra más grande y con todo tipo de organizaciones, incluyendo empresas grandes, medianas y pequeñas. Esto último, para explorar específicamente los antecedentes, las dinámicas, las consecuencias, y las acciones gerenciales propuestas por Quinn (1977), Mainiero (1986), Pierce et al. (1996) y Powell y Foley (1998) como características fundamentales. Dado a que el estudio de las relaciones interpersonales y, específicamente, de las denominadas “románticas” ha tenido a lo largo de la historia de la psicología un curso irregular (Serrano y Carreño, 1993) se exhorta a que se genere un cuerpo de conocimientos suficientemente desarrollado sobre el fenómeno que incluya aspectos relacionados a políticas y procedimientos organizacionales. Particularmente, cuando las relaciones románticas son extremadamente relevantes en la vida cotidiana y organizacional. 

Una segunda recomendación es explorar la frecuencia y actitudes hacia las relaciones románticas en el trabajo considerando la similitud de actitudes, creencias religiosas, personalidad, raza, entre otros. Por ejemplo, lugares de trabajo donde la mayoría del personal se caracterice por ser joven (ej. empleos de medio tiempo, tales como: restaurantes, bares, tiendas, entre otros) o centros de trabajo donde la mayoría del personal trabaje a tiempo completo y sea adulto (ej.: profesores universitarios, empresarios, dueños de negocio, entre otros). Esto permitirá identificar la similitud de actitudes y de personalidad partiendo del cohorte generacional, entre otros factores relacionados a la edad. En el caso de las creencias religiosas, se recomienda auscultar organizaciones donde el personal se caracterice por pertenecer exclusivamente a una denominación religiosa, tales como: colegios (escuelas), centros universitarios, entre otros. Esto permitirá conocer más específicamente si las actitudes hacia las relaciones románticas de los trabajadores está influenciada por sus creencias religiosas y valores personales. Esto último se recomienda, ya que en este estudio y estudios anteriores como el de Quinn (1977) y Pierce y Aguinis (2003) se confirma que estos factores propician las relaciones románticas en el ambiente laboral y afectan la actitud que se tenga hacia estas. 

En tercer lugar, se recomienda replicar el estudio enfocándose en conocer las implicaciones de las relaciones románticas en el lugar de trabajo cuando estas están compuestas por personas del mismo sexo. Esto permitirá expandir el conocimiento existente sobre las relaciones románticas que ocurren entre personas del mismo sexo y minimizar el “supuesto de heterosexualidad” que menciona Beth Schneider (como citan Powell y Foley, 1998).  Este autor señala que los estudios actuales sobre el tema, la mayoría se han concentrado en conocer la frecuencia y dinámicas de las relaciones románticas que ocurren con personas de distinto sexo. 

En cuarto lugar, se recomienda estudiar la actitud hacia el fenómeno de las relaciones románticas en el trabajo con distintos grupos. Por ejemplo, un grupo que esté o haya estado involucrado en una relación romántica y haya terminado mal (con resultados negativos, tales como: querellas de hostigamiento o acoso sexual, favoritismo y/o pleitos legales contra la organización) y otro grupo que esté o haya estado involucrado en una relación romántica y haya terminado bien (con resultados positivos, tales como: noviazgo duradero, matrimonio, entre otros). Igualmente, se podría comparar las ventajas y desventajas que han tenido las organizaciones que cuentan con políticas estrictas frente a las ventajas y desventajas que han tenido las organizaciones que cuentan con políticas flexibles para manejar el fenómeno de las relaciones románticas en el lugar de trabajo. Esto permitirá ampliar el marco de referencia de esta investigación y establecer un precedente para el manejo efectivo del fenómeno. 

De acuerdo con lo antes expuesto, esta investigación se considera precursora acerca del fenómeno de las relaciones románticas en el ambiente laboral puertorriqueño, al considerar las principales dimensiones propuestas por los principales estudiosos del tema. Por tanto, se exhorta tomar en consideración las siguientes recomendaciones por las implicaciones prácticas que éstas tienen en las organizaciones. Estas son:

1.         Adiestramientos para el personal no gerencial y gerencial sobre el manejo y las implicaciones de las relaciones románticas en el área de trabajo. Esto incluye las conductas aceptadas y las prohibidas en la organización respecto a este fenómeno.

2.         Desarrollo de políticas organizacionales que se acomoden al tipo de cultura organizacional que tenga la empresa. Asimismo, evaluar el tipo de cultura organizacional para establecer una política que permita manejar el fenómeno de forma estratégica y en beneficio de todas las partes.

3.         Continuar auscultando las propiedades psicométricas de la escala de actitudes utilizada en este estudio en futuras investigaciones.

4.         Capacitar al personal gerencial sobre las implicaciones legales de las relaciones románticas en el lugar de trabajo. Esto incluye las reclamaciones relacionadas al acoso u hostigamiento sexual.

5.         Realizar nuevos estudios que sean multiculturales o hacer estudios y compararlos con otras culturas.

6.         Capacitar a los dueños de negocio y profesionales de recursos humanos sobre la importancia de propiciar un ambiente que reconozca las relaciones románticas, pero que manifieste la posibilidad de conflictos y verbalice sobre la necesidad de crear un proceso que permita las vías de soluciones óptimas. 

Finalmente, invitamos a los profesores y estudiantes graduados que están afiliados en un programa de psicología industrial organizacional a que se enriquezcan del tema y conozcan las dinámicas y frecuencia del fenómeno, así como las implicaciones de las relaciones románticas en el contexto organizacional. A su vez, dicha recomendación se le extiende a personal docente y estudiantes graduados de otras disciplinas, tales como el área de relaciones laborales y administración de negocios y empresarismo; ya que dicho fenómeno no es algo nuevo y seguirá permaneciendo en el ámbito laboral, particularmente por los cambios en la composición de género, la diversificación generacional en los lugares de trabajo, la alta tasa de divorcio y el aumento de personas solteras en la fuerza laboral.    

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