Buscar este blog

sábado, 19 de febrero de 2011

El uso del e-coaching en el desarrollo profesional y la Salud Organizacional de Maestros

De Jesús De Jesús, N. J.  (2011, febrero).  La efectividad del e-coaching en el desarrollo profesional y la salud organizacional de los maestros de dos instituciones educativas privadas de la región de Ponce, Puerto Rico.  Disertación doctoral en Gerencia Educativa, Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Ponce.


RESUMEN

La necesidad de establecer metodologías de desarrollo profesional que ayuden a los administradores educativos a mejorar la salud organizacional es cada vez más imprescindible en un sistema educativo cambiante. Esta investigación tuvo el propósito de determinar el nivel de dominio de conocimiento que presentan los educadores respecto a los aspectos de la salud organizacional del maestro y qué nivel de desarrollo muestran tener de ésta luego de someterse a un tratamiento de e-coaching. Pretendía determinar cuáles son los niveles de satisfacción respecto al uso de la tecnología para el desarrollo profesional por parte de los maestros. Además, pretendía determinar qué relación existe entre el e-coaching y el desarrollo profesional de los maestros y qué relación existe entre el e-coaching y la salud organizacional del maestro. Por ultimo, tenía el propósito de determinar qué diferencia existe entre los educadores de la institución educativa privada que participan de un tratamiento de e-coaching y los de la institución educativa privada que no participan de un tratamiento en términos del desarrollo profesional y la salud organizacional del maestro. Estuvo fundamentada en las siguientes teorías: conectivismo (Siemens & Downes, 2003), coaching ejecutivo (Blanchard & Shula, 2001) y salud organizacional (Hoy & Miskel, 1991).
Esta investigación siguió un enfoque en el que se utilizaron los dos paradigmas: cuantitativo y cualitativo. La misma siguió un diseño cuasi experimental (con grupo control) en su enfoque cuantitativo y en su enfoque cualitativo siguió un diseño fenomenológico. La muestra estuvo constituida por un grupo de maestros que recibió un tratamiento a través de plataformas tecnológicas y comparado con un grupo de maestros con similares características que no fueron participes del tratamiento de e-coaching. El tratamiento estuvo basado en postulados del Coaching Ejecutivo y expuesto a través de una página cibernética a la cual tuvieron acceso directo los maestros participantes desde una computadora en el ambiente de investigación o sus hogares y a través de otras plataformas de comunicación tecnológicas como el uso de redes sociales cibernéticas (Facebook), la telefonía móvil (mensajes de texto) y el correo electrónico. El tratamiento fue ofrecido por el investigador quien participó activamente como facilitador externo y los participantes podían comunicarse con él a través de las distintas plataformas.
        Las siguientes conclusiones resultan de los hallazgos de la investigación: El uso del e-coaching es efectivo como medio en el desarrollo profesional de los maestros y en el desarrollo de la salud organizacional de éstos. Aquellos maestros que pasan por la experiencia de mentoría a distancia adquieren conocimiento y destrezas adicionales con comparación de aquellos que no pasan por la experiencia. Los maestros necesitan mayores herramientas y adiestramientos en cuanto a la utilización en el uso de las plataformas como medio de capacitación profesional. La utilidad de la telefonía móvil resultó ser efectiva debido a su portabilidad y facilidad de acceso, siendo la preferida de los maestros para mantenerse en contacto. La mentoría a distancia es un método costo efectivo para desarrollar profesionalmente a maestros y desarrollar los aspectos de la salud organizacional en éstos, aspectos que son necesarios para el balance administrativo de las instituciones educativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario